La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones.
Defectos
El miserable temor de ser sentimental es el más vil de todos los temores modernos; más vil aún que el terror que ha dado origen a la higiene.
Cualidades
El divorcio es, en el mejor de los casos, un fracaso, y nos interesa mucho más buscar curar su causa que completar sus defectos.
Sociedad
El juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los placeres secretos de la vida.
Miscelánea
La revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía.
Miscelánea
Es posible que la frase "dictadura del proletariado" no tenga sentido alguno. Tanto valdría decir; "la omnipotencia de los conductores de autobús". Es evidente que si un conductor fuese omnipotente, no conduciría un autobús.
Miscelánea
No tiene importancia que maldigamos al vecino, siempre que no nos admiremos a nosotros mismos.
Miscelánea
Es menos desagradable ver mendigar un pobre que un rico. Y un cartelón de propaganda es un rico que mendiga.
Sociedad
La única objeción al matrimonio científico que merece una atención definitiva, es sencillamente que una tal cosa sólo podría ser impuesta a inimaginables esclavos y cobardes. Yo no sé si los casamenteros científicos tienen razón o no la tienen cuando dicen que la intervención médica produciría hombres fuertes y sanos. Yo sólo estoy seguro de que, si así fuese, el primer acto de los hombres fuertes y sanos sería aplastar la intervención médica.
Sociedad
Cuanto se hace con prisa queda enseguida pasado de moda; por eso nuestra civilización industrial moderna ofrece tan curiosas analogías con la barbarie.
Sociedad
La función esencial de la lisonja es lisonjear a las personas por las cualidades que no poseen.
Miscelánea
El suicida es el antípoda del mártir. El mártir es un hombre que se preocupa a tal punto por lo ajeno, que olvida su propia existencia. El suicida se preocupa tan poco de todo lo que no sea él mismo, que desea el aniquilamiento general.
Miscelánea
El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior.
Miscelánea
Es improcedente hablar de reforma sin hacer referencia a la forma.
Miscelánea
No sólo para gobernar, sino también para sublevarse hacen falta leyes estrictas. Un ideal fijo, habitual, es condición para toda clase de revoluciones.
Miscelánea
La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas.
Miscelánea
La humildad es una virtud tan práctica, que los hombres se figuran que debe ser un vicio.
Cualidades
La única simplicidad que vale la pena de conservar es la del corazón, la simplicidad que acepta y goza.
Miscelánea
El lógico desequilibrado se afana por aclararlo todo y todo lo vuelve confuso, misterioso. El místico, en cambio, consiente en que algo sea misterioso para que todo lo demás resulte explicable.
Miscelánea
Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada.
Sociedad
El Cristianismo, no sólo es capaz de inferir las verdades lógicas, sino qué, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar -digámoslo así- las verdades ilógicas.
Sociedad
La camaradería no es más que la mitad de la vida: la otra mitad es el amor, una cosa tan diferente de aquella, que podría uno imaginarse que fue creada para otro universo.
Sentimientos
La finalidad de la vida es la apreciación: no tiene sentido no apreciar las cosas, y no tiene sentido poseer más cantidad de ellas, si no se las aprecia.
Miscelánea
Hay más simplicidad en el hombre que come caviar por impulso, que en el que como nueces por principio.
Miscelánea